Una de las cuestiones que más cuesta entender a un recién llegado a este mundo es el sistema que se utiliza a la hora de describir la acción de las cañas Tenkara.
Vamos a intentar aclarar cual es este sistema y qué es lo que significa.
La numeración de las cañas.
¿5:5, 6:4, 7:3 etc…? ¿Qué es esto? ¿Cómo se entiende este sistema?.
Empecemos desmontando un par de conceptos falsos. Para empezar los números no significan cuantos tramos se doblan y cuantos no.
Ni tampoco significan el número total de tramos de la caña (puede haber cañas que tengan 10 tramos, puede haberlas con 8 o con 12).
Y para terminar de rematar el asunto, tampoco nos va a indicar si la caña es más o menos dura o blanda.
Este índice lo que nos dice realmente es donde la caña se dobla más a lo largo de toda su longitud.
Pensando en %
Si nos fijamos en el dibujo, en la fig.1 hemos dividido una caña en 10 partes iguales siendo el 0 la punta y el 10 el talón (esto vale para cualquier caña, da igual la longitud y el nº de tramos).
Si ahora eso lo “convertimos” a porcentajes tendríamos que 10 es el 100% de la caña y que el 5 que es justo la mitad de la caña sería el 50% ¿no?. Siguiendo con el dibujo, el color verde representa el lugar donde la caña flexiona más fácilmente. Así pues, si una caña es un 5: 5 (es decir, 50%/50%), eso significa que la caña flexiona más fácilmente hasta la mitad (fig.2).
En la fig.3 la caña es una 6:4, lo que significa que el 40% más cerca de la punta flexionará más fácilmente (es decir, 60%/40%). Y en la fig. 4, el 30% de la caña más cerca de la punta, y así sucesivamente.
Básicamente, estamos pensando en el segundo número como el porcentaje donde la caña se dobla más en relación a la punta.
Un sistema complejo
Realmente, este sistema de clasificar la acción de las cañas Tenkara japonés se nos hace algo complejo. En esto se parece bastante a la pesca con mosca tradicional, ninguno de los dos nos da una imagen exacta del comportamiento de la caña.
Por eso creo que el mejor consejo que se le puede dar a alguien que busca una caña es que la pruebe en acción de pesca, es la única manera de conocer su acción y su comportamiento.
[ct_alert type=”success” title=””] Artículo original de Jason Klass traducido y adaptado por Mikel Coronado. [/ct_alert]